Desapariciones y trata con fines de explotación sexual
En el tema de las desapariciones forzadas, según reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional, hay desde 2006 a la fecha, un total de 5,700 personas desaparecidas en Tamaulipas, sin que se conozca el dato desagregado por sexo.
Sin embargo, en el Foro “Tamaulipas por la Igualdad”, organizado por la Red de Mujeres Periodistas, en ciudad Victoria el 8 de marzo del presente año, se expuso el dato de que hay aproximadamente 3, 137 mujeres en esta situación.
Por otro lado, si tomamos en consideración“Niñez desaparecida en México”, informe realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México en 2016, un total de 1,629 de las personas desaparecidas en el estado son menores de edad.
Datos que aportan las Asociaciones Civiles “Justicia Tamaulipas” y “Red de Desaparecidos”, hablan de 210 mujeres de entre 19 y 25 años de edad, desaparecidas tan sólo en la zona sur del estado.
Tan sólo de enero de 2016 a mayo de 2017, la PGJ en la zona sur identificó 1,096 denuncias por mujeres desaparecidas.
Del total de niños, niños y adolescentes desaparecido 2, 563 no rebasan los 4 años, mientras que 2, 506 tienen entre 15 a 17 años. Los niños y niñas de 0-4 años de edad, son secuestrados generalmente con fines de utilización de órganos, mientras que en el grupo de 15 a 17 años son casi exclusivamente niñas y adolescentes que son secuestradas con el fin de ser integradas a redes de explotación sexual y prostitución.
El 21% de las denuncias por mujeres desaparecidas en el estado, proceden de la zona sur.