top of page

Violencia contra las Mujeres en la Familia

En Tamaulipas, según datos de la ENDIREH, 2016, han sido alguna vez violentadas por su condición de género el 57.8% de las mujeres. Más de la mitad. De ellas, el 34.4% la han sufrido por parte de su pareja.

De julio de 2015 a mayo de 2017, la PGJ de la zona sur recibió 1,470 denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia por parte de algún familiar.

Por su parte, el Dif-Madero atendió, durante 2016 y hasta mayo de 2017, 154 mujeres que habían vivido algún incidente de violencia por parte de sus parejas.

Y las jurisdicciones sanitarias 2 y 12 atendieron a un total de 920 mujeres en situación de violencia familiar.

Es decir que, de julio de 2015 a mayo de 2017, tan sólo estas tres instituciones atendieron a un total de 2,544 mujeres que vivieron algún tipo de violencia por parte de algún familiar.

 

Esto da un promedio de 115 mujeres atendidas al mes. Esto sin contar los Dif de Tampico y Altamira, ni los Institutos de la Mujer de cada municipio.

El tipo de violencia por el que se reciben más denuncias es aquélla que combina la violencia física con la psicológica, lo que no es de extrañar, ya que para que se llegue a la violencia física antes tuvo que existir violencia psicológica.

El porcentaje de hombres denunciados por violencia, supera con mucho el de las mujeres. 

Los hombres que ejercen violencia, lo hacen en una abrumadora mayoría (el 83%) contra sus parejas o ex-parejas.

En cambio, las mujeres agreden con mayor frecuencia (el 69%) a sus familiares consanguíneos.

La gran mayoría de quienes ejercen violencia contra alguna mujer en su familia, están en libertad. Pero llama la atención que, de aquéllas que están siendo investigadas o ya han sido vinculadas a proceso, las mujeres sean la mayoría (el 44.19 y el 2.30 por ciento respectivamente para las mujeres; el 24.50 y el .07 por ciento para los varones) a pesar de ser quienes ejercen violencia en un porcentaje mucho menor en relación con los hombres.
bottom of page