Acoso y otras violencias sexuales cometidas por desconocidos
Según datos de la ENDIREH, 2016, el 32.6% de las mujeres de 15 años o más en Tamaulipas han sufrido alguna agresión en la comunidad, en forma de acoso sexual y violación.
De los casos de violación denunciados a nivel nacional en 2016, el 16.81%, esto es 505 casos, corresponden a Tamaulipas.
No contamos con datos específicos sobre acoso sexual callejero, ya que es un delito que pocas veces se denuncia. De hecho, la PGJE no encontró ninguna carpeta de investigación iniciada por este hecho en el período consultado.
En el primer trimestre de 2017, en el estado se han denunciado 113 casos.
Por la dificultad en la recopilación de información sobre el acoso sexual callejero, decidimos hacer un sondeo de opinión que nos permitiera tener un acercamiento a la situación a la que se enfrentan las mujeres en la zona de influencia del OVG, en relación con esta problemática.
​
Para el sondeo, aplicamos un cuestionario de elaboración propia a estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Enfermería en una Institución de Educación Superior privada. Se aplicaron un total de 48 cuestionarios a dos grupos, uno de 25 y otro de 23 integrantes.
Preguntas incluidas en el cuestionario y sus respuestas.
Sexo de la persona que acosa. Aparecen mujeres también, aunque los acosadores sexuales son hombres en su inmensa mayoría .
Los actos de acoso sexual que no incluyen contacto físico, ocurren con mayor frecuencia en la calle.
Estas fueron las preguntas que se refirieron al acoso sexual con contacto físico y las respuestas obtenidas.
Estas fueron las preguntas que se refirieron al acoso sexual con contacto físico y las respuestas obtenidas.
En estos casos de acoso sexual, en los que sí existe contacto físico, la persona que agrede es siempre un hombre.
A diferencia del contacto no físico, cuando este incluye tocamientos estos se hacen con mayor frecuencia en el transporte público.