top of page

El Observatorio de la Violencia Social y de Género para la zona metropolitana de Altamira-Madero-Tampico,  es un proyecto que se inscribre en nuestro Programa de Violencia Contra las Mujeres por Motivos de Género.

 

Está pensado como un espacio autónomo en el que se sigue el pulso a la violencia de género y a los feminicidios, se identifican indicadores, se generan sinergias y espacios de discusión y análisis en coordinación y colaboración con otras OSC, organismos y dependencias gubernamentales e instituciones académicas, se diseñan propuestas para la creación de bases de datos con un criterio de transparencia y accesibilidad para todo el público, se desarrollan estudios, diagnósticos e investigaciones a fin de que se conozca la respuesta social a este problema y se hacen propuestas de políticas públicas para la prevención, atención y sanción de esta problemática con el objetivo de erradicarla.

El OVG reconoce el concepto género como una jerarquía que forma parte de la estructura patriarcal que -entre otras cosas- define las relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres, por lo que es considerada como la causa de la discriminación de las mujeres y de la violencia machista en su contra.
 
Por ello sus acciones están dirigidas a observar, comprender, estudiar y prevenir la violencia contra las mujeres -esto es, hembras humanas- por motivos de género. En este sentido, la ideología que sustenta el OVG es abolicionista del género.
 
La violencia de género es definida en el Observatorio como “actos y omisiones sufridos por las mujeres que tienen su origen y fundamento en la idea patriarcal de que las mujeres -su cuerpo y sus funciones- son objetos al servicio de los demás, especialmente de los hombres, y por lo tanto se está permitido ejercer el poder, la dominación y la violencia sobre mujeres, niñas y adolescentes.”

Para conocer la situación actual de violencia de estas modalidades recurrimos a varias fuentes:

1.- Revisión de estadísticas y estudios nacionales.

2.- Solicitudes de información pública, vía el Portal Nacional de Transparencia.

3.- Monitoreo hemerográfico.

4.- Sondeos, estudios e investigaciones propias.

Primer Informe de Resultados, 2017

bottom of page